EL CAMPO NECESITA POLÍTICAS, NO PLATA
El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
“A este gobierno los productores no le interesan” afirma Juana Vukich, La dirigente que aparece liderando a un grupo de productores, demanda del gobierno del Chaco recursos económicos. Ha dejado en claro que no quieren insumos, sino el dinero.

¿Hay por parte del estado políticas de desarrollo para los productores excluidos por el modelo dominante? Ninguna.

¿Los dirigentes agrarios tienen propuestas concretas de políticas a largo plazo, más allá del reclamo permanente de asistencia? No.

Si revisamos lo medios gráficos provinciales nos encontraremos que estas protestas con cortes de ruta incluidos son cíclicas. Poco más o menos cada cuatro meses la imagen de Vukich megáfono en mano arengando y descalificando a funcionarios del gobierno se repite con las mismas consignas “el campo no tiene rentabilidad”; “el gobierno no se ocupa de los productores”

Siempre, quizás a destiempo, pero en todos los casos, las protestas se han desmontado con la billetera estatal, tal como lo demanda la señora Vukich.

Lo lamentable es que ni la señora, ni las organizaciones ni el gobierno discuten políticas. Ante cada embate, corte o apriete, de lo que se habla es ¿Cuánto por hectárea?

Si el gobierno ofrece equis los reclamantes dicen triple equis para finalmente cerrar por la mitad. Y hasta el próximo corte.

Ahora si cada vez que conseguimos un salvavidas, que aunque medio inflado o pinchado nos mantiene a flote, volvemos a tirarnos a los rápidos que preceden la catarata, tenemos garantizado caer a ese precipicio.

Claramente se necesita que la dirigencia agraria supere la mirada corta del mangazo. Es imprescindible avanzar incluso en formación de una nueva clase dirigente capaz de ver más allá de cuantos pesos por hectárea puede conseguir del gobierno.

Lo que se debe discutir sonpolíticas que lleven a establecer, que se debe producir según las condiciones ecológicas de cada zona, que producción aconsejen las distintas extensiones prediales, cuales son las que se adaptan a las necesidades sociales y de mercado. Cuáles serán las estrategias de transformación, agregación de valor en origen y distribución, todas asociativas para que la intermediación no se quede con la renta. Diseñar capacitaciones en formación y administración. Planificación del abastecimiento local y la exportación. Generar las redes con otras economías regionales para el intercambio cooperativo de productos en forma directa.

Y en función de ello plantear las inversiones en infraestructura tanto productiva como de industrialización y comercialización, las diferentes políticas impositivas, las barreras aduaneras para la protección de la producción local, entre otras estrategias superadoras del actual mangueo que algunos dirigentes usan en forma personal.

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.