"EL SALARIO DEL PEÓN RURAL CRECIÓ EN MAS DE UN 1400% EN LA ÚLTIMA DÉCADA"
Ministerio de Agricultura de la Nación 
1 imagen [Click para ampliar]
De izquierda a derecha: Francisco Fabio, Guillermo Martini, Javier Rodríguez y Luis Basterra.
El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez participó en la apertura y expuso en las jornadas "El trabajo, los actores y el rol del Estado" llevadas a cabo los días 12 y 13 de mayo en el Congreso de la Nación y en la Biblioteca Nacional.

El Secretario, que estuvo acompañado en la apertura de las jornadas por el director del RENATEA, Guillermo Martini, y el diputado Luis Basterra, afirmó que estas jornadas "ayudan a visibilizar a los trabajadores del sector agropecuario y al mismo tiempo permiten avanzar en las políticas de desarrollo con inclusión social, que es una prioridad del Gobierno nacional". Del encuentro también participaron el diputado nacional Héctor Recalde (presidente de la comisión de Trabajo) y el subgerente de Investigación y Estadísticas del RENATEA, Francisco Fabio. "Durante doce años hemos asistido a una transformación productiva que se observa en mayores volúmenes de producción pero que se ve principalmente en el agregado de valor, generando muchos más puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de los productores rurales y de todos los habitantes", sostuvo Rodríguez durante su discurso.

Las jornadas sobre trabajo agrario profundizaron sobre las especificidades del trabajo agrario en Argentina, las problemáticas en torno del empleo agrario, el papel del Estado y de otros actores en el mundo rural, y las políticas públicas de Argentina y de América Latina en este contexto. Estuvieron dirigidas a funcionarios públicos, actores sectoriales, medios de comunicación, investigadores, académicos, profesionales interesados en el trabajo agrario y el sector rural, y al público en general. Se abordan tres ejes distintos: el modelo agroproductivo, el mundo del trabajo y el trabajo rural, y actores y políticas públicas. En su exposición del día 12 de mayo, Rodríguez, luego de realizar un recorrido por las transformaciones de la última década en el sector agropecuario, habló sobre el aumento de los salarios y la creciente regularización de empleos y establecimientos. En primer lugar, puso énfasis en el aumento de las producciones en volumen y también en superficie, especialmente en las economías regionales, como la producción vitivinícola, de peras y manzanas, porcina y aviar, que dan mayor valor agregado a la producción y más empleo. Respecto del empleo rural y de las políticas laborales llevadas a cabo por el Gobierno nacional, Rodríguez contrapuso el modelo de desarrollo agropecuario de la década de los `90 con el actual, en el que la producción tiene mayor valor agregado y aumentó la cantidad y la regularización del empleo. "La Secretaría que coordino en el Ministerio de Agricultura participa en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que es la que establece el salario mínimo del peón rural. Hoy podemos decir que entre junio de 2003 y septiembre de 2014, se aumentó el salario del peón rural en más de un 1400% y que creció en proporción más que cualquier otro salario", celebró el Secretario, y agregó que esto "ha mejorado sustancialmente la distribución del ingreso en el sector". Remarcó también que en el último año este salario mínimo subió un 35%, lo que significa "el reconocimiento a más derechos de los trabajadores". En este marco de políticas orientadas a la mejora de la situación de los trabajadores rurales, Rodríguez hizo mención a los 11 convenios de Corresponsabilidad Gremial firmados, "que tuvieron el fin de adecuar los procedimientos de pago de los aportes personales de los trabajadores y empleadores y que llegaron a alcanzar a más de 90.000 trabajadores." Por último, mencionó las 125 resoluciones suscriptas en 2014, "que representan la multiplicación de acuerdos salariales frente a las 19 en el año 2003" y resaltó el Plan Nacional de Regulación del Trabajo, a través del cual se relevaron 18.363 establecimientos y se regularizó la situación de 29.338 trabajadores.

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.