Agricultura Orgánica es posible. Naturaleza Viva, Santa Fe.
Diario El Campesino 
1 imagen [Click para ampliar]
Granja Naturaleza Viva de Agricultura Orgánica en Guadalupe Norte, Santa Fe, Argentina. "Naturaleza Viva, la tierra curará todo... con el tiempo" Naturaleza Viva es una granja que desde hace 20 años pone en práctica la agroecología y la agricultura biodinámica.

Está ubicada en Guadalupe Norte, departamento General Obligado, al norte de la Provincia de Santa Fe. Remo Vénica e Irmina Kleiner junto a su familia sostienen cotidianamente los conceptos de integración y diversidad como ejes de su trabajo y de su vida. En cada visita, los 2 militantes de las Ligas Agrarias que entre el 75 y el 79 se escondieron en el Monte Chaqueño (donde nacieron sus dos primeros hijos) renuevan la alegría del encuentro, el apoyo y el interés por cada propuesta e idea de comunicar que sen puede, que sólo hace falta decisión y trabajo.

El predio de Naturaleza Viva cuenta con 180 hectáreas, 110 propias y 70 alquiladas. No utilizan agroquímicos, ni venenos, ni fertilizantes artificiales. Hacen el mejoramiento genético de las semillas mediante su selección manual tal como lo aprendieron de sus antepasados. Se sostiene allí que con cultivos agroecológicos, los productores biodinámicos han obtenido entre un 30% y 40% más de producción de trigo y girasol en etapas de sequía, comparado con los productores que utilizan venenos. A su vez, utilizan un biodigestor que alimenta la planta de biogás y abastece el tambo y la quesería.
La actividad comienza muy temprano, al amanecer. nos muestran en primer lugar la lechería y la quesería y hablamos con las encargadas sobre el procedimiento para la producción. Todo denota esfuerzo constante y movimiento. Naturaleza Viva es un lugar hermoso, como un paraíso, una granja llena de árboles donde se comparte el trabajo, la vida y la mesa; cada uno aporta lo que sabe y puede hacer.
El legado de los valores originales:
Entrado el día, recorrimos el resto de Naturaleza Viva, como los predios de agricultura y los frutales, y escuchó a través de la voz de Enrique y Eduardo Vénica, profesionales agrónomos e hijos del matrimonio fundador, más detalles del emprendimiento. Marita, otra de las hijas, se encarga de la distribución de los productos Naturaleza Viva en la ciudad de Santa Fe.
Ellos manifiestan que continuarán y pelearán para demostrar que los valores que ahí se sostienen, propios del pensamiento holístico, son los que hacen posible un desarrollo sostenible, sustentable, integrador que no degrada el suelo, porque "la naturaleza y la tierra no puede contaminarse, es de donde comemos y es la que curará todo, solo hay que darle tiempo". A su vez sostienen que su forma de producción es más rentable que la de quienes ponderan al monocultivo.
Entre los métodos típicos de la agricultura biodinámica están la rotación de los suelos, y el ordenamiento de siembras y cultivos de acuerdo con los calendarios lunar y planetario.
La producción de Naturaleza Viva
Actualmente la producción de Naturaleza Viva está destinada al mercado interno. En agricultura producen forrajes y expeler como alimento balanceado para las vacas y los chanchos y siembran girasol que en su mayoría es procesado como aceite y trigo. Con el trigo producen harina orgánica, en escala chica. Para la producción de jaleas y mermeladas cosechan principalmente higos, frutales y cítricos (naranja, pomelo, limón, manzana, ciruela, quinoto y durazno). Los dulces se elaboran de acuerdo a la fruta de estación.
La principal producción durante todo el año es la combinación tambo/quesería. Producen leche en sachet, yogurt, queso gouda, entre otros. Cada mes faenan porcinos criados en la granja y en sociedad con un vecino de la región producen chacinados.
Conceptos de la Economía Social y Solidaria (ESS)
En la familia Vénica de Guadalupe Norte resaltan los siguientes conceptos: Unidades Domésticas, formada por una o más personas o grupos, ligados por relaciones de parentesco o diversos tipos de afinidad y tiene como objetivo la reproducción ampliada de la vida de sus miembros; Consumo Solidario, Comercio Justo y Desarrollo Sustentable, ya que para que un agroecosistema sea sostenible es preciso que el manejo que se haga de él mantenga la calidad y la cantidad de los recursos naturales y la vitalidad del agroecosistema considerado en su conjunto. Se puede visitar libremente y tendrán una prueba VIVA de que SE PUEDE y no es algo IMPOSIBLE, claro que hay que incorporar y anotar a 15 empleados en 180 hectáreas, cosa muy difícil hoy de lograr, dentro del modelo AGRO exportador vigente y el PEA 2020. DsG
Suscríbete a nuestro canal y danos tu apoyo con un "Me Gusta" para seguir creando y difundiendo más videos como este, gracias.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.