CRÍA DE CODORNICES. Una actividad rentable ideal para Agricultores Familiares. Con poca inversión de tiempo y espacio.
publicado por Infogranja - Resistencia
5 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Codornices en jaulas apilables
Coturnicultura es el arte de criar, mejorar y fomentar la cría de las codornices. Es un animal muy rústico y resistente a enfermedades, por el poco tenor en grasa que posee y sus huevos es muy apreciado.

Las codornices son precoces en la producción de huevos, con un alto valor nutritivo en proteínas, vitaminas y minerales. En particular la Vitamina "D" que fija el calcio en niño y adultos, y el hierro por su alto contenido. Además posee bajo porcentaje de colesterol.

Utilidad: Producción de huevos, carne y reproducción.

Postura Anual: 300 a 500 huevos por ave.

Vida útil: 3 (tres) años

Peso promedio de huevo: 10 gramos.

Aspectos generales

Hay dos variedades de codornices: Japónica, cuya hembra pesa 100 – 120 grs y el macho 90 – 110 grs. Consumen 17 a 20 gramos de alimento por día con un tenor del 22 – 24% de proteínas. Cada 100 codornices ponen entre 90 y 100 huevos diarios ( 90 % promedio). Otra variedad es la Faraona. Duplica el peso de la japónica y también su consumo, su puesta es menor. Se cría para producción de carne.

La puesta comienza a los 35 días de vida, para adquirir plenitud a los 45 – 50 días. La postura es nocturna, después de las 19 horas. Las primeras que ponen emiten un sonido particular que estimulan a las otras, de ahí que en un lapso de 30 – 40 minutos pone el mayor porcentaje. Se debe recorrer dos o tres veces al día, a ultimas horas de la tarde y otra a media mañana. Los huevos se conservan a temperaturas de 20 a 22 º C.

El guano que se deposita en las bandejas de las jaulas se retira cada 10 (diez) días.

Instalaciones:

Se requiere de un ambiente con buena luminosidad y ventilación.

Las jaulas tienen una dimensión de 61 cm de fondo, 49 cm de ancho y 25 cm de alto con dos compartimientos; son apilables hasta cinco hileras. En cada una se puede alojar 20 ponedoras o 6 machos con 18 hembras reproductoras. Al frente lleva un comederolineal y se recomienda el uso de bebederos automáticos de tipo chupete.

En una longitud de 2,5 m. por 1,80 m. de alto y 0,60 m. de ancho puede ser ocupada por 30 jaulas capaces de albergar 600codornices. Con ellas se obtienen unos 540 huevos por día, o es decir 23 cajas porque cada una contiene 24 huevos

Experiencias: Misiones; Criaderos más importantes; Rentabilidad

Para mas información: GRANJA KOEMBOTÁ - Colonia Benitez (Chaco) Dante Capitanich 3624 608449


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.