FISCAL CORDOBÉS CONTRA MONSANTO
Telam - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
El fiscal penal Víctor Chiappero aseguró que están tratando de identificar a quiénes agredieron a los vecinos y ambientalistas que protestaban contra la instalación de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas, localidad ubicada a 12 kilómetros de la capital cordobesa.

"Estamos tratando de identificar a los agresores. Fue una refriega de pocos minutos, a las 8 de la mañana", aseveró a la prensa el funcionario judicial encargado de investigar lo sucedido con una veintena de personas agredidas.

De acuerdo con el fiscal, "hay lesionados por parte de los ambientalistas" y agregó que los hechos sucedieron cuando un grupo irrumpió en el lugar y chocó contra los vecinos y las organizaciones sociales "para permitir que ingresaran unos siete camiones al predio".

El fiscal expresó que esta tarde ya se ha liberado la Ruta Provincial A-88, donde está ubicada la planta, y acotó que ahora el desafío en el lugar "es asegurar que puedan salir los camiones que ingresaron esta mañana".

Chiappero también pidió a los canales de televisión locales que le envíen los registros fílmicos, "para individualizar a los agresores o responsables de los hechos violentos, para poder realizar imputaciones o, eventualmente, las detenciones que correspondieran".

"En el marco de una protesta social, hay que garantizar el derecho de todos: de los que se manifiestan, pero también de los que quieren trabajar y del libre ingreso de vehículos a la planta", puntualizó el fiscal.

Horas antes, Esther Quispe, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que se opone a la radicación de la multinacional, había responsabilizado por lo sucedido a personal de la filial cordobesa de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Chiappero también pidió a los canales de televisión locales que le envíen los registros fílmicos

De acuerdo con la militante, "unos 60 tipos, que llegaron en varios camiones, atacaron a pedradas y palos a jóvenes, mujeres y hombres, y provocaron incendios y unos 20 heridos".

"Hemos sufrido una agresión, por parte de agentes que dicen ser delegados de la UOCRA. Intentamos sacarles fotografías, pero se niegan. La gente de Malvinas Argentinas no hace esas cosas", enfatizó Quispe.

Por su parte, la UOCRA emitió esta tarde un comunicado por medio del cual expresó: "desmentimos los dichos vertidos de que se envió un colectivo desde el sindicato. Si existió algún colectivo con barras, cosa que desconocemos, aquellos que lo hayan visto que hagan la denuncia indicando número de patente y demás datos".

En el mismo sentido, Gustavo Núñez, abogado de la UOCRA, manifestó: "esta mañana realizamos una denuncia en contra de los activistas y de un grupo de la Tupac Amaru, por la agresión que sufrieron los trabajadores (de la UOCRA) cuando ingresaban al predio de la planta y fueron víctimas del accionar de encapuchados, armados con gomeras y palos".

Los incidentes tuvieron como telón de fondo la disputa entre vecinos y ambientalistas, que se oponen a la instalación de la planta de secado de maíz en la zona, y trabajadores, que exigen que se les garantice "la fuente laboral" en el predio, según reconoció Ariel Gutiérrez, delegado de la UOCRA en Monsanto.

La protesta es encabezada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, vecinos autoconvocados y entidades sociales, que bloquean el paso de camiones con materiales para construir la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.

La planta es similar a la establecida en Rojas (Buenos Aires) y se construye en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial A-188.

Según afirmó Monsanto, se trata de la primera etapa de una obra que en total contempla una inversión de 1.600 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo, que se triplicarán en época de campaña de ese grano.

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.