Beneficios de los pimientos rojos
Ester - Resistencia
1 imagen [Click para ampliar]
Los pimientos pertenecen a la familia de las solanáceas y al género de las Capsicum, del que existen 2300 especies. El pimiento verde y rojo son los más conocidos y utilizados en la cocina. Sin embargo, el rojo, es el que mayor cantidad de nutrientes posee. Tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas.

Además, los pimientos rojos maduros, constituyen una fuente excelente de vitamina C, que junto con un componente llamado licopeno, forman una de las mejores combinaciones antioxidantes, la cual ayuda a descontaminar el cuerpo y lo libera de la influencia negativa de los radicales libres. Otras vitaminas que también contiene son la E, A, B1, B2, B3, B6, así como fósforo, magnesio, potasio, calcio, ácido fólico, carotenos y beta carotenos. Dentro de los principales beneficios que aporta este gran alimento tenemos los siguientes:

Previene el cancer de próstata Al ser ricos en licopeno, varios estudios científicos recientes, han demostrado que este poderoso antioxidante protege a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata, el segundo más común entre los varones, luego del cáncer de piel, y también es el segundo cáncer más mortal, luego del cáncer pulmonar. Otro estudio llevado a cabo por el Instituto de Oncología del Hospital Cedars-Sinai y de la Universidad de California en Los Angeles, demostró que la capsaicina (alcaloide presente en los pimientos picantes), destruye las células cancerígenas humanas de la próstata. Soren Lehmann, investigador del estudio, destacó que el efecto de dicha sustancia fue exitoso en la proliferación de estas células.

[Relacionado: Beneficios del pistacho]

Combate la anemia La gente que padece anemia puede beneficiarse al consumir pimientos rojos, según un trabajo que publicó The American Journal of Clinical Nutrition. Su alto contenido en vitamina C, favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo. Por lo tanto, los nutriólogos recomiendan consumir en mayor medida alimentos ricos en vitamina C (como pimientos rojos), ya que ayudarán a absorber más hierro de los alimentos.

Disminuye la ansiedad y el insomnio La combinación de magnesio y vitamina B6 de los pimientos rojos, reduce la ansiedad y el insomnio. Además, por ser un diurético natural, la vitamina B6 contribuye a evitar la hipertensión.

Comer pimientos puede hacerte quemar calorías más rápido / Foto: ThinkstockComer pimientos puede hacerte quemar calorías más rápido / Foto: Thinkstock

Mejora el metabolismo Un estudio de la Purdue University publicado en 2011 indicó que añadir un gramo de pimiento seco y molido a las comidas de los participantes, los ayudo a quemar más calorías posteriormente, en comparación con los sujetos que no consumieron la mezcla. Los científicos atribuyen esto a la experiencia sensorial producida por la quemazón del pimiento rojo, misma que estimula un aumento en la temperatura corporal, ocasionando mayor gasto de energía así como un incremento en el control del apetito.

[Galería: 7 alimentos con cáscara nutritiva]

Brinda una apariencia más saludable Si lo que queremos es tener un buen color de cara, debemos revisar nuestra dieta, específicamente, es necesario consumir más fruta y verdura, afirma un estudio publicado en la revista PLoS ONE. Los carotenos de la fruta y verdura, son los responsables de este efecto benéfico, pues otorgan el color rojo y naranja a los tomates, pimientos rojos, remolacha, etc. Por lo tanto, los autores de dicho trabajo realizado en la Universidad St. Andrews (Escocia), recomiendan consumir alrededor de 500 microgramos de carotenos al día, algo así como 2 piezas de fruta o verdura con estas características.

Previene el colesterol Su contenido en betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina de los pimientos rojos previene el colesterol "malo", tal y como revela un estudio dado a conocer en Journal of Food Science.

[Galería: ¿Qué es el ayuno y cómo hacerlo?]

Disminuye lípidos corporales La capsaicina, un elemento que contienen los pimientos rojos picantes, es el componente que provoca los sudores en el cuerpo. Por lo tanto, hace que se reduzcan los lípidos corporales mediante un mecanismo que motiva la muerte celular de las células grasas inmaduras, revela un estudio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).

_

José Manuel Nava es licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física (ESEF-México) y especialista en fitness y multideporte.


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.