LA TECNOLOGÍA, UNA HERRAMIENTA PARA LA LIBERACIÓN
Branco - Resistencia
La evolución tecnológica comercial de mercado es generadora de dependencia tanto interna como externa. Es necesario avanzar hacia tecnologías liberadoras con recursos locales disponibles para el uso, especialmente, de las comunidades dispersas.

EQUIPO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA APROPIADA

Las oleadas neoliberales convirtieron, durante décadas, a millones de Latinoamericanos en el carbón que alimentó las calderas de la perversa maquinaria que iluminó al primer mundo.

La resistencia del pueblo argentino permitió el regreso de una segunda independencia, que trajo la sanadora lluvia del poder popular para que floreciera el Proyecto Nacional.

La década ganada por el pueblo argentino puso en la superficie de la inclusión pendiente a los sectores de la argentina profunda que buscan que su lugar en el mundo no sea el exilio.

La inequidad histórica hace que los pequeños productores estén impedidos de acceder a las tecnologías convencionales del mercado capitalista actual, razón por la cual su pobreza es endémica y nula su posibilidad de desarrollo.

Este esquema hizo que la pobreza actuara como impulso expulsivo por venta de sus parcelas recibidas del estado a precios bajos a grandes productores, con la consiguiente acumulación de las tierras productivas en tan pocas manos que por ejemplo 150 personas con más de 8500 hectáreas cada una, poseen el 30% de la superficie productiva del Chaco, que mayormente producen con uso de transgénicos que degraden el suelo y el medioambiente. Mientras aquellos van a engrosar las villas miserias urbanas sin destino productivo.

Por ello y como decisión política en línea con el Proyecto Nacional y Popular instaurado en argentina a partir de 2003, se creó ETTA para el desarrollo de tecnologías apropiadas en energía y agua potable destinadas a comunidades rurales dispersas. Brindando seminarios, debates, charlas de capacitación e intercambio de experiencias con el fin de formar otras ETTAs en la provincia y el país con el objeto de revertir el proceso descripto.

ETTA nació en el Instituto de Colonización, -Resolución 805 del 29/10/10- organismo responsable de la distribución de las tierras fiscales rurales en la Provincia del Chaco.

Las dificultades causadas por la falta de agua y energía para el desarrollo social y productivo en las comunidades rurales, demandan nuevas propuestas para la producción agropecuaria como sustento alimentario y económico. La falta de infraestructura y el conocimiento adecuado de las condiciones climáticas, impactan en forma directa sobre las necesidades básicas de cada productor. Las construcciones actuales de viviendas, establecimientos educativos, y de salud, están diseñadas para el consumo energético convencional. Los problemas de climatización de ambientes, iluminación, sistemas productivos, de riego y maquinarias agrícolas no tienen solución por la falta de acceso al sistema energético, ya sea por la inexistencia de infraestructura o por los elevados costos de instalación y funcionamiento, en caso de contar conla red convencional.

La falta de oportunidades generada por este modelo de mercado, excluye a la población rural de beneficios que brindan los servicios básicos como agua, energía, educación, salud.

La necesidad de producir para el pueblo exige formas productivas donde los modos del pensamiento y el conocimiento enfaticen el uso de energías renovables al alcance de los productores no industriales, de alta efectividad, y sobre todo socializadas las experiencias no como dogmas sino como conceptos necesarios en el camino de la sustentabilidad.

El proyecto propone crear capacidades a través de (ETTA) Equipos de Transferencia Tecnológica Apropiada, listos para replicarse en distintos contextos, regiones y países, vinculando voluntades, universidades, campesinos, pequeños productores y aplicando estas experiencias.

ETTA lleva realizados:

-Presa flotante que provee agua potable a una localidad a la vera del Rio Paraná;

-Planta potabilizadora educativa en una escuela rural en zona aborigen;

-Bomba elevadora de agua impulsada por noria y equino;

-Colector solar de agua caliente de bajo costo.

En desarrollo:

-Gasógeno a leña destinado a impulsar transporte terrestre o fluvial;

-Heladera a leña;

-Generador de energía eléctrica impulsado por noria y equino

-Sistema de relojería mecánico que mueve paneles solares fotovoltaicos que permita seguir el movimiento solar a fin de incrementar su generación.

El siguiente link muestra los videos de “La libertad”, producida para el Sistema Argentino de Tv Digital: http://www.cda.gov.ar/documentales/

Este link muestra en 10’ el trailer de "LA LIBERTAD": https://vimeo.com/30030928 La serie documental La Libertad participó del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO EDICIÓN 2012: http://ficip.com.ar/nuevo/?p=2072

Este último link muestra el video institucional de ETTA: https://vimeo.com/39241756

Objetivos Institucionales:

Coordinación de una red de ETTAs regionales, en el país y países latinoamericanos que se interesen en el proyecto, capaces de mejorar calidad de vida, sostener soberanía alimentaria, e independizar del sistema imperialista socioeconómico actual, al pequeño productor rural.

Integrar a las comunidades rurales al Proyecto Nacional y Popular vigente en Argentina, con fuertes alianzas estratégicas latinoamericanas avanzando hacia la equitativa distribución de oportunidades a los más postergados.

Sobre el desarrollo del Gasógeno, la cadena árabe al jazzira ha seleccionado el proyecto de un documental presentado por nuestro documentalista Marclo Perez, entre 530 proyectos de américa laitna. Ello habla del valor que se le da al desarrollo de estas tecnologías.

UNA HISTORIA CHAQUEÑA EN EL MUNDO ARABE

Un proyecto documental chaqueño fue seleccionado por la cadena internacional Al Jazeera English en su convocatoria Viewfinder América Latina 2013, destinada a producir nuevos contenidos televisivos para su franja documental “Witness” (Testigo).

Se trata de “Gasógeno”, del documentalista Marcelo Pérez, quien accedió de esta manera a una instancia de workshops en la ciudad de Montevideo que se realizarán durante una semana a partir del 12 de mayo próximo. Allí trabajará con tutores especializados de Al Jazeera sobre aspectos vinculados al desarrollo del estilo narrativo y a la producción de campo en vinculación con la edición y postproducción. Al término de estas actividades, los realizadores seleccionados tendrán reuniones individuales con los programadores de “Witness”. Posteriormente la cadena financiará la producción completa de hasta 6 documentales, con un presupuesto para cada producción de 45.000 dólares.

Es de destacar que en esta segunda convocatoria lanzada por la red árabe para documentalistas latinoamericanos, se presentaron 530 propuestas de la totalidad de los países del continente, de donde se seleccionaron sólo 11 proyectos, entre ellos el chaqueño. Los otros 10 proyectos provienen 2 de Brasil, 2 de Colombia, 1 más de Argentina (Neuquén) y 1 de Uruguay, República Dominicana, Cuba, Bolivia y Honduras.

LA HISTORIA

El proyecto presentado por Pérez lleva por título “Gasógeno” y se propone retratar el trabajo que se lleva adelante en pequeñas comunidades del Impenetrable Chaqueño para la difusión del uso de alternativas tecnológicas apropiadas para el aprovechamiento energético sustentable de los recursos naturales locales.

Este trabajo viene siendo desarrollado desde hace años por el Equipo de Transferencia Tecnológica Apropiada (ETTA), un equipo multidisciplinario dependiente del Instituto de Colonización de la provincia del Chaco y que está bajo la coordinación del Ingeniero Fernando Ibarra.

El escenario es el Monte Impenetrable, ícono de la provincia del Chaco y una de las dos reservas boscosas más importantes de América del Sur, que actualmente se encuentra en el centro de profundas contradicciones entre visiones conservacionistas del medio ambiente y promotoras del aprovechamiento sustentable de sus recursos, basado en el desarrollo de las comunidades locales; que se enfrentan a proyectos de megaindustria agropecuaria y forestal basados en el aporte de capitales foráneos.

SINOPSIS de “GASÓGENO”

Un camión Ford Canadiense modelo 1947 recorre rutas y picadas del monte Impenetrable argentino, movido por un gasógeno de generación de gas pobre.

A bordo de este “vehículo ecológico” el Ingeniero Ibarra recorre pequeñas localidades rurales transportando tecnología de fácil construcción, para el aprovechamiento energético sustentable de los recursos naturales locales, como una heladera y aire acondicionado a leña, generadores de energía alimentados por fuerza animal, colectores solares térmicos y plantas potabilizadoras familiares.

En cada uno de esos lugares permanece un día capacitando en el uso de energías renovables, alentando la toma de conciencia respecto de la soberanía energética utilizando recursos propios y dejando equipamientos instalados para su uso comunitario.

En este andar también va recogiendo historias vinculadas a la idiosincracia y la realidad de sus pobladores, teniendo en cuenta que estas comunidades de entornos rurales dispersos -debido a su situación de aislamiento y distante de centros urbanos- tienen una carencia histórica en los servicios convencionales básicos de agua potable y energía.

SOBRE AL JAZEERA

La red Al Jazeera es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe con sede en Qatar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares.

A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Al Jazeera cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda.

Desde entonces no paró de crecer su audiencia en Occidente, y recientemente compró en Estado Unidos la cadena de televisión Current TV, propiedad del ex vicepresidente Al Gore.

Entre la serie de canales temáticos con que cuenta la red, se destaca Al Jazeera English, primer canal de noticias en inglés con sede en el Medio Oriente y donde cuenta con la franja documental “Witness”, sección para la que están destinados los documentales que se produzcan a través de la convocatoria para América Latina.

QUE ES ETTA

El Equipo de Transferencia Tecnológica Apropiada fue creado por el Instituto de Colonización de la provincia del Chaco fijándose como objetivo principal la cooperación técnico adminstrativa para la ejecución de acciones en materia de insfraestructura, vivienda, desarrollo tecnológico, educación, desarrollo productivo y asentamiento definitivo de pequeños y medianos productores de la provincia.

Bajo estas premisas, desde hace varios años. el ETTA desarrolla e investiga sobre equipamientos básicos de innovación tecnológica, tendientes a facilitar y fomentar el uso apropiado del agua y las alternativas energéticas renovables con fines productivos, familiares y comunitarios, preservando siempre

CONVENIOS

Universidad Tecnológica Nacional

Universidad Nacional del Nordeste


HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.