COMUNIDADES INDIGENAS
Diario El Campesino - Resistencia
DENUNCIAMOS maniobra política desalmada del Gobierno del Chaco, de destierro, expropiación, intercambio de tierras y territorio, genocidio, daños irreversibles al Pueblo Wichí Originario y Preexistente. Derecho consuetudinario y normativas de protocolo ancestral, preexistente. /Constitución Nacional, Art. 75, inc. 17. /Convenio 169 OIT. Art. 15; Art. 17; Art. 18./Declaración de Naciones Unidas art. 29. Art. 43. /Ley Nacional 23.302. Ley de Política Indígena y de Apoyo a las Comunidades Aborígenes. Ley 26.160. Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena. Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Ley 25.831. Acceso Información Pública Ambiental./Constitución Provincial del Chaco Art. 37./Ley provincial del chaco 3.258.

Diario El Campesino - Resistencia
“En el lugar donde se lo encontró hasta hace dos semanas era orilla, no había agua” “Vino llorando nuestro lamien (hermano del alma) Fernando, diciendo que habían plantado un cuerpo, y ahora no lo decimos con liviandad, nos pesa porque es tremendo y muestra el grado de vulnerabilidad en el que estamos todos”. Soraya Maicoño, martes 17 de octubre a mediodía sobre el hallazgo del cuerpo de Santiago.

Diario El Campesino - Resistencia
Ciento cuarenta años más tarde se intensifica la Campaña del Desierto de la mano de los herederos de Julio Argentino Roca que gobiernan argentina. Ésta campaña tiene una carga de cinismo mayor, ya que Roca no ocultaba que se trataba de un asalto a los dominios indígenas, mientras que el macrismo invierte la ecuación y pretende disfrazar al pueblo Mapuche como usurpador.

Diario El Campesino - Resistencia
El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago. La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Diario El Campesino - Resistencia
Los derechos políticos de los mapuches a protestar pacíficamente son sistemáticamente reprimidos y negados por las autoridades argentinas y chilenas La desaparición del defensor de la etnia Mapuche Santiago Maldonado desde inicios de agosto en Argentina y el arresto del líder indígena Facundo Jones Huala han devuelto el tema de la resistencia del pueblo originario en la actualidad argentina. En Argentina y Chile la etnia Mapuche se mantiene en lucha en reclamo por sus tierras y el reconocimiento de sus derechos ancestrales por parte de ambos gobiernos.

Diario El Campesino - Resistencia
Cuando el gobierno, la justicia y los medios de comunicación hacen un frente común, es muy difícil tener expectativas de verdad y justicia. En todo momento, y desde el primer minuto la desaparición de Santiago Maldonado, más que una investigación, generó estrategias de encubrimiento. Insólitas posturas de evidente cobertura al accionar sospechoso de gendarmería fueron tejiendo una apretada trama que evite la mínima transparencia.

Diario El Campesino 
Producido por National Geographic, con la dirección de Fisher Stevens y la colaboración en la producción de Martin Socrsese, Di Caprio sorprende positivamente al mundo con un documental que muestra su compromiso con el medio ambiente en el que explica cómo la sociedad puede evitar la desaparición de especies en peligro de extinción, salvar sus ecosistemas y preservar la cultura de las comunidades indígenas. Aquí el documental completo.

Diario El Campesino 
A veces se opina sin conocer o con escasos fundamentos sobre lo que se informa. Decir que Orlando Charole “está embarrando la cancha” es desconocer el porqué de sus denuncias públicas que hace llamando la atención del Gobierno y la Justicia. Es pensar que se trata sólo de una disputa política interna. Por el contrario, está preocupado y apenado por las decisiones que lleva a cabo su hermana, la Presidenta del IDACH, y siente dolor por la misma, que siendo indígena ha claudicado a la reparación histórica del último territorio ancestral de los pueblos originarios de Chaco.

Diario El Campesino 
La nota pareciera ser de un siglo y medio atrás. Pero no. Ocurre estos días en una colonia llamada Bajo Hondo, habitada por comunidades indígenas de la etnia guaicurú que son hostigadas, según denuncian, por grupos armados que responden al empresario Orlando Canido, propietario de la marca de gaseosas "Manaos" con el fin de desplazarlos de las tierras que por herencia ancestral ocupan el en lugar.

Diario El Campesino 
La Comunidad Wichi de Nueva Pompeya reclama se pare el corte de madera en las 20 mil hectáreas que la comunidad posee en reserva allí. Denuncian connivencia entre las autoridades de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya, obrajeros, y autoridades responsables del control. Aducen cortes ilegales, fuera de las medidas permitidas y si la debida autorización de la Comunidad. Dicen ignorar el destino de los fondos que la comunidad recibiría de los obrajeros y denuncian que si la Dirección de Bosques autoriza este proceder viola las disposiciones estaturarias de la Asociación que dicen que toda aurorización para corte o extracción de recursos debe ser aprobada por Asamblea Extraordinaria, hecho que jamás ocurrió.


<< Anterior     1 - 2    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.