COMUNIDADES INDIGENAS
Diario El Campesino - Resistencia
Los medios de comunicación del Chaco han conmocionado con el hallazgo de una sobreviviente de la Masacre de Napalpí, llamada Rosa Grillo y que tendría aproximadamente 110 años de edad. Hasta ahora se mencionaba a Melitona Enrique como la última sobreviviente de aquellos trágicos hechos ocurridos en 1924. No tiene mayor importancia si fue Melitona o es Rosa la última sobreviviente. Si es llamativo que haya pasado tanto tiempo, tantos años, décadas para que alguien, en este caso el docente e historiador Juan Chico sacara a Rosa del anonimato y diera la posibilidad que todos conozcamnos más no solo sobre la masacre sino sobre la historia de nuestros hermanos originarios.

Diario El Campesino - Resistencia
Historias muy conmovedoras que te pondrán a pensar. Historias para reflexionar sobre algunas cosas injustas que pasan a diario... Historias que muestran -quizás con cierta exageración en casos, pero con mucha economía en otros- la deformación que la sociedad va imprimiendo en la conciencia de determinados sectores sociales que creen ser otra especie. Y que las diferencias que encuentran entre sí mismo y otros nada tiene que ver con un mundo multicultural que debiéramos respetar

Diario El Campesino - Resistencia
La profesora Florencia Carlón brindó una charla en la Comunidad Indígena Punta Querandí sobre las primeras resistencias de los pueblos originarios en Buenos Aires y las formas de dominación colonial en los inicios de la conquista del imperio español. La actividad, el domingo 22 de julio, contó con la participación de medio centenar de personas provenientes de distintas localidades de la zona norte como Zelaya, Pilar, Escobar, Dique Luján, Tigre y del Delta. A las 15 horas, luego de compartir un guiso bajo el quincho y después de recorrer el territorio comunitario, dio inicio la conversación.

Diario El Campesino - Resistencia
El cantante "Chaqueño Palavecino", aprovechando sus contactos políticos y fama,sigue alambrando en Salta. Se trata en este caso de 1000 hectáreas pertenecientes a las comunidades de,l Tartagal, Lapacho, Misión Chorote y Misión Cherente, habitadas por originarios Aba-Chiriguano, Chorote y Wichi. El "Chequeño" ya habìa alambrado otras mil hectáreas en el lote 55 en el Municipio de Santa Victoria, en la costa del Pilcomayo, para la cría de caballos peruanos de paso.

Diario El Campesino - Resistencia
DENUNCIAMOS maniobra política desalmada del Gobierno del Chaco, de destierro, expropiación, intercambio de tierras y territorio, genocidio, daños irreversibles al Pueblo Wichí Originario y Preexistente. Derecho consuetudinario y normativas de protocolo ancestral, preexistente. /Constitución Nacional, Art. 75, inc. 17. /Convenio 169 OIT. Art. 15; Art. 17; Art. 18./Declaración de Naciones Unidas art. 29. Art. 43. /Ley Nacional 23.302. Ley de Política Indígena y de Apoyo a las Comunidades Aborígenes. Ley 26.160. Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena. Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Ley 25.831. Acceso Información Pública Ambiental./Constitución Provincial del Chaco Art. 37./Ley provincial del chaco 3.258.

Diario El Campesino - Resistencia
“En el lugar donde se lo encontró hasta hace dos semanas era orilla, no había agua” “Vino llorando nuestro lamien (hermano del alma) Fernando, diciendo que habían plantado un cuerpo, y ahora no lo decimos con liviandad, nos pesa porque es tremendo y muestra el grado de vulnerabilidad en el que estamos todos”. Soraya Maicoño, martes 17 de octubre a mediodía sobre el hallazgo del cuerpo de Santiago.

Diario El Campesino - Resistencia
Ciento cuarenta años más tarde se intensifica la Campaña del Desierto de la mano de los herederos de Julio Argentino Roca que gobiernan argentina. Ésta campaña tiene una carga de cinismo mayor, ya que Roca no ocultaba que se trataba de un asalto a los dominios indígenas, mientras que el macrismo invierte la ecuación y pretende disfrazar al pueblo Mapuche como usurpador.

Diario El Campesino - Resistencia
El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago. La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Diario El Campesino - Resistencia
Los derechos políticos de los mapuches a protestar pacíficamente son sistemáticamente reprimidos y negados por las autoridades argentinas y chilenas La desaparición del defensor de la etnia Mapuche Santiago Maldonado desde inicios de agosto en Argentina y el arresto del líder indígena Facundo Jones Huala han devuelto el tema de la resistencia del pueblo originario en la actualidad argentina. En Argentina y Chile la etnia Mapuche se mantiene en lucha en reclamo por sus tierras y el reconocimiento de sus derechos ancestrales por parte de ambos gobiernos.

Diario El Campesino - Resistencia
Cuando el gobierno, la justicia y los medios de comunicación hacen un frente común, es muy difícil tener expectativas de verdad y justicia. En todo momento, y desde el primer minuto la desaparición de Santiago Maldonado, más que una investigación, generó estrategias de encubrimiento. Insólitas posturas de evidente cobertura al accionar sospechoso de gendarmería fueron tejiendo una apretada trama que evite la mínima transparencia.


<< Anterior     1 - 2    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.