AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino 
Meses atrás los medios locales daban cuenta de las promesas del Director del Plan Belgranos Pablo "Paul" Bleckwedel de que "...en seis meses comenzarán los trabajos entre Avia Terai y Barranqueras..." Lo afirmó aquí en el Chaco y en presencia del titular del Plan Belgrano José Manuel Cano. Hoy la realidad lo desmiente categóricamente. No habrá ramal Avia Terai Barranqueras. ¿Alguien se pone colorado? Nadie. Encumbrados dirigentes del gobierno siguen hablando de las grandezas del Plan que sistemáticamente fue desactivando obras estudiadas y licitadas con financiamiento asegurado.

Diario El Campesino 
La apertura será el martes 11 de octubre a las 8;30 horas en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno y estará a cargo del gobernador de la Provincia Ingeniero Domingo Peppo. Se anticipa que ya es decisión del ejecutivo provincial destinar 24 millones de pesos de "recursos propios" que en calidad de subsidio se entregarán a productores registrados de hasta 500 hectáreas.

Diario El Campesino 
Cada producto que tomamos de una góndola, cada fruta, verdura, carne, o pan que saborea nuestra boca, llegan a nosotros porque en alguna etapa estuvo la mano sacrificada de varones y mujeres que son trabajadores rurales. Entonces, muy lejos está que sea ajeno a nosotros, su destino y su calidad de vida, porque son parte cotidiana de nuestra vida

Diario El Campesino 
Hoy a cuarenta años, todavía hay quienes se preguntan ¿Por que? El discuso de el Ingeniero Oscar María Braceras ex Gerente General de UCAL (Union de Cooperarivas Algodoneras Limitada) en el relanzamiento de las Ligas Agrarias el 06 de mayo del 2006, y la situación actual del cooperativismo agonizante y el algodón reducido a su mínima expresión histórica lo explican claramente

Diario El Campesino 
"Las ideologías han muerto" se estableció desde la dictadura y se sostuvo luego por la pata civil especialmente de los medios de comunicación, como eje de la despolitización del pueblo argentino. Con ello se permite sentar las bases para imponer una sola ideología, la que imponen las corporaciones que monopolizan los medios. Así se impuso como símbolo de desarrollo y bienestar la agricultura industrial. De igual modo se presentó como revolucionario el modelo concentrador de semillas que producen alimentos genéticamente modificados, ocultando todo debate sobre sus efectos en la salud y el ambiente.

Diario El Campesino 
La defensa de la Soberanía Nacional, de la Independencia Económica y del Desarrollo, tiene uno de sus ejes en la Soberanía Alimentaria. Ese camino se transita de la mano de la agroecología, la economía social comunitaria, la salud integral, la defensa de los recursos y elementos naturales, partiendo de los saberes indígenas y campesinos, el asociativismo, la organización y la articulación local, municipal, regional, nacional e internacional. Políticas gubernamentales que trasciendan lo discursivo se lograrán con lucha y gestión política que provean tecnología apropiada, infraestructura y logística para la transformación, el procesamiento y la distribución evitando la voracidad de las corporaciones que se quedan con la renta en perjuicio de productores y consumidores.

Diario El Campesino 
Algo no funciona en el planeta, porque en América Latina y el Caribe, la mayor parte de los alimentos son producidos por los campesinos agricultores familiares, pero a la vez, éstos están entre los más pobres de la región. Y esto desde ya que no es nuevo. Una vieja canción de Horacio Guarany rezaba "...yo hago la silla y la mesa, pero no tengo ande sentarme...", y es frecuente no solo en la industria de sillas y mesas. Muchos de los que fabrican autos andan de a pie. La mayoría de los y las que hacen alta costura para las grandes marcas nunca se ponen esa ropa. Así está diseñado este mundo desigual.

Diario El Campesino 
La multinacional Monsanto, líder global en monopolizar semillas, hizo su aparición en el conocimiento mundial con el "Agente Naranja", poderoso y letal herbicida defoliiante que utilizaran los EEUU en la guerra de Vietnam. Agente que no concedió privilegios, y así como afectó al pueblo vietnamita, también lo hizo con los soldados estadounidenses. Algunos de ellos demandaron y obtuvieron una indemnización de 93 millones de dolares en compensación por las secuelas de los daños provocados por el producto de la multinacional Monsanto.

Diario El Campesino 
La Sociedad Rural Argentina tiene una larga y controvertida historia en el seno de la sociedad argentina. Conformada por la vieja oligarquía terrateniente con reminiscencias europeizantes se caracterizó por su elitismo excluyente, explotador, y esclavizante. Consideró al chacarero labriego como un ser sin linaje de clase, y al trabajador como un animal más de tiro al que había que alimentar no más que lo suficiente para que pueda trabajar de sol a sol.

Diario El Campesino 
En el mes de diciembre del año 2011 el Congreso argentino sancionó la ley 26737 que le puso límites a la extranjerización de las tierras. Una ley necesaria, imprescindible en tiempos de cada vez mayor demanda global por tierras fértiles, como también agua dulce aprobada en la Cámara de Diputados por 156 votos a favor y 26 en contra, y en el Senado por 62 votos positivos contra solo uno negativo. Esta ley fue celebrada por todo el arco productivo de la argentina y el campo popular en general como un gesto de preservación de la soberanía y protección del territorio y sus recursos naturales en general.


    3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.