AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino 
Hoy a cuarenta años, todavía hay quienes se preguntan ¿Por que? El discuso de el Ingeniero Oscar María Braceras ex Gerente General de UCAL (Union de Cooperarivas Algodoneras Limitada) en el relanzamiento de las Ligas Agrarias el 06 de mayo del 2006, y la situación actual del cooperativismo agonizante y el algodón reducido a su mínima expresión histórica lo explican claramente

Diario El Campesino 
"Las ideologías han muerto" se estableció desde la dictadura y se sostuvo luego por la pata civil especialmente de los medios de comunicación, como eje de la despolitización del pueblo argentino. Con ello se permite sentar las bases para imponer una sola ideología, la que imponen las corporaciones que monopolizan los medios. Así se impuso como símbolo de desarrollo y bienestar la agricultura industrial. De igual modo se presentó como revolucionario el modelo concentrador de semillas que producen alimentos genéticamente modificados, ocultando todo debate sobre sus efectos en la salud y el ambiente.

Diario El Campesino 
La defensa de la Soberanía Nacional, de la Independencia Económica y del Desarrollo, tiene uno de sus ejes en la Soberanía Alimentaria. Ese camino se transita de la mano de la agroecología, la economía social comunitaria, la salud integral, la defensa de los recursos y elementos naturales, partiendo de los saberes indígenas y campesinos, el asociativismo, la organización y la articulación local, municipal, regional, nacional e internacional. Políticas gubernamentales que trasciendan lo discursivo se lograrán con lucha y gestión política que provean tecnología apropiada, infraestructura y logística para la transformación, el procesamiento y la distribución evitando la voracidad de las corporaciones que se quedan con la renta en perjuicio de productores y consumidores.

Diario El Campesino 
Algo no funciona en el planeta, porque en América Latina y el Caribe, la mayor parte de los alimentos son producidos por los campesinos agricultores familiares, pero a la vez, éstos están entre los más pobres de la región. Y esto desde ya que no es nuevo. Una vieja canción de Horacio Guarany rezaba "...yo hago la silla y la mesa, pero no tengo ande sentarme...", y es frecuente no solo en la industria de sillas y mesas. Muchos de los que fabrican autos andan de a pie. La mayoría de los y las que hacen alta costura para las grandes marcas nunca se ponen esa ropa. Así está diseñado este mundo desigual.

Diario El Campesino 
La multinacional Monsanto, líder global en monopolizar semillas, hizo su aparición en el conocimiento mundial con el "Agente Naranja", poderoso y letal herbicida defoliiante que utilizaran los EEUU en la guerra de Vietnam. Agente que no concedió privilegios, y así como afectó al pueblo vietnamita, también lo hizo con los soldados estadounidenses. Algunos de ellos demandaron y obtuvieron una indemnización de 93 millones de dolares en compensación por las secuelas de los daños provocados por el producto de la multinacional Monsanto.

Diario El Campesino 
La Sociedad Rural Argentina tiene una larga y controvertida historia en el seno de la sociedad argentina. Conformada por la vieja oligarquía terrateniente con reminiscencias europeizantes se caracterizó por su elitismo excluyente, explotador, y esclavizante. Consideró al chacarero labriego como un ser sin linaje de clase, y al trabajador como un animal más de tiro al que había que alimentar no más que lo suficiente para que pueda trabajar de sol a sol.

Diario El Campesino 
En el mes de diciembre del año 2011 el Congreso argentino sancionó la ley 26737 que le puso límites a la extranjerización de las tierras. Una ley necesaria, imprescindible en tiempos de cada vez mayor demanda global por tierras fértiles, como también agua dulce aprobada en la Cámara de Diputados por 156 votos a favor y 26 en contra, y en el Senado por 62 votos positivos contra solo uno negativo. Esta ley fue celebrada por todo el arco productivo de la argentina y el campo popular en general como un gesto de preservación de la soberanía y protección del territorio y sus recursos naturales en general.

Diario El Campesino 
El sábado 23 de julio en un campo de la zona de Los Frentones/Rio Muerto se produjo un grave hecho de sangre que hasta hoy costó la vida de una persona, el médico Carlos Leoni, y heridas gravisimas a su hermano Luis. Todo como consecuencia de la disputa por un campo fiscal del que tanto los Leoni, como los Cussigh, en este caso los victimarios, disputaban. Si la tierra no fuese una mercancía como es, estas tragedias no ocurrirían. Mucho se habla del destino que debieran tener las tierras productivas. Se repite hasta el cansancio que es un bien social que la naturaleza puso a disposición de todos, pero en la realidad no es un bien social sino un bien con valor económico que se ubica en el marco, no de la disposición social productiva, sino de las billeteras más abultadas.

Diario El Campesino 
La justicia es lenta y es una de las críticas fundadas y frecuentes que recibe. Dicho ello, es auspicioso que haya sentencias como la que nos ocupa en esta nota, que echan luz sobre hechos gravísimos en el ámbito de la administración pública oportunamente denunciados. Este caso, que tuviera origen en una denuncia realizada en el mes de diciembre del año 2009 por el entonces Presidente del Instituto de Colonización Esteban Branco Capitanich ante la presencia de un título de propiedad apócrifo sobre un lote de tierras fiscales de algo mas de 2300 hectáreas es de gravedad extrema porque el Registro de la Propiedad Inmueble, organismo público es quién debe garantizar el resguardo de la titularidad de los bienes allí inscriptos.

Diario El Campesino 
Por primera vez en su larga historia como provincia líder en producción algodonera, la provincia del Chaco cuenta con un Registro de Productores. La provincia del Chaco tiene un total de 689 productores que se dedican al cultivo de algodón, abarcando una superficie de 120.748 hectáreas, que se podrían incrementar a más de 135.000 un vez que esté concluido el relevamiento efectuado por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, entidad que firmó un convenio con el Ministerio de Producción para la realización de este trabajo que contribuirá a un ordenamiento del sector.


    3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.