AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino 
Honda preocupación genera en los productores agrarios el no tratamiento en el Congreso de la nueva Ley de Semillas. Varios proyectos ingresaron, destacándose dos de ellos. El propuesto por el ejecutivo, con una fuerte influencia de las multinacionales que avanzan en acaparar el mercado, y el de la Federación Agraria Argentina, con la mirada de los productores.

Diario El Campesino 
El artículo que sigue desarrolla la situación de la problemática agraria en el Brasil, pero perfectamente asimilable a la Argentina y la mayoría de los países de Latinoamérica. Desde la década de los ’80, nos encontramos en una nueva fase del capitalismo hegemonizada por el capital financiero y las transnacionales, que pasaron a controlar la producción de las principales mercancías y el comercio mundial, suscitando cambios estructurales en la producción agrícola.

Diario El Campesino 
Llegó al Chaco la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO). El anuncio y lanzamiento fue presidido por la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, el gobernador de la provincia Ingeniero Domingo Peppo y el Arzobispo de Resistencia Monseñor Dus. Previamente, en el 4to piso de la Casa de las Culturas la doctora Gils Carbó mantuvo un largo diálogo con dirigentes políticos, sociales, organizaciones y ciudadanos en general referente a la situación de la Porcuraduría y el Poder Judicial en general en este nuevo escenario de argentina.

Diario El Campesino 
Si desde décadas el productor algodonero está en crisis ya que entre el picudo que se lleva según estimaciones un 30% de la cosecha, los insumos cada vez más caros, y el valor del producto por el subsuelo, la pregunta es: ¿a quien le interesa que miles de productores sigan trabajando a pérdida? La respuesta no es sencilla. El interés mayor claramente está en los eslabones de la cadena que menos arriesgan pero se quedan con la mayor parte de la renta.

Diario El Campesino 
A diario se escuchan discursos oficiales de apuesta a las economías regionales. Todas ellas fuertemente vinculadas a la producción agraria primaria, con escasa transformación e industrialización local. Pero los hechos transitan por otros caminos ya que los organismos, estructuras y presupuestos sobre los que pivotan las políticas del sector, son las primeras víctimas de las políticas públicas hacia la producción agraria.

Diario El Campesino 
"La semilla es un recurso tan importante como la tierra. Es el material de reproducción de las plantas, y como tal constituye el primer eslabón de la producción agrícola. El control de las semillas implica el control de las cadenas alimentarias y de todas las cadenas de productos. No es casual que las compañías multinacionales de semillas y biotecnología, sus gobiernos de origen y los asociados locales, demuestren tanto interés y desplieguen tanta actividad en torno a la reforma de la ley de semillas." . (Dr.Aldo Casella: Docente, investigador, especialista en derecho agrario. Docente Universidad Nacional del Nordeste, UNL, UNR, UTN-Regional Reconquista. Abogado. Doctor en Derecho.)

 
Apertura a cargo del gobernador Domingo Peppo con un repaso de la problemática que aqueja al sector y que determinó la baja de la superficie cultivada y el anuncio de asistencia para productores de hasta 500 hectáreas, con entrega de semillas para 100 hectáreas y 15 litros de gasoil por hectárea.

Diario El Campesino 
Meses atrás los medios locales daban cuenta de las promesas del Director del Plan Belgranos Pablo "Paul" Bleckwedel de que "...en seis meses comenzarán los trabajos entre Avia Terai y Barranqueras..." Lo afirmó aquí en el Chaco y en presencia del titular del Plan Belgrano José Manuel Cano. Hoy la realidad lo desmiente categóricamente. No habrá ramal Avia Terai Barranqueras. ¿Alguien se pone colorado? Nadie. Encumbrados dirigentes del gobierno siguen hablando de las grandezas del Plan que sistemáticamente fue desactivando obras estudiadas y licitadas con financiamiento asegurado.

Diario El Campesino 
La apertura será el martes 11 de octubre a las 8;30 horas en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno y estará a cargo del gobernador de la Provincia Ingeniero Domingo Peppo. Se anticipa que ya es decisión del ejecutivo provincial destinar 24 millones de pesos de "recursos propios" que en calidad de subsidio se entregarán a productores registrados de hasta 500 hectáreas.

Diario El Campesino 
Cada producto que tomamos de una góndola, cada fruta, verdura, carne, o pan que saborea nuestra boca, llegan a nosotros porque en alguna etapa estuvo la mano sacrificada de varones y mujeres que son trabajadores rurales. Entonces, muy lejos está que sea ajeno a nosotros, su destino y su calidad de vida, porque son parte cotidiana de nuestra vida


    2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.