AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino - Resistencia
Gran parte de la humanidad, en especial la que puebla el tercer o cuarto mundo, consume alimentos envenenados. La industria tiene tanto poder que hace engullir a los pueblos los resultados de sus manipulaciones genética que tiene por objeto multiplicar sus utilidades, a expensas de la salud de los seres humanos.

Esteban Branco Capitanich - Resistencia
Pero el mayor problema se plantea a partir de la irrupción de la agricultura industrial que aplastó literalmente a aquella agricultura familiar. Los que parecían benditos, pero resultaron mucho más que malditos “paquetes tecnológicos” que se acompañaron de enormes y costosísimas campañas publicitarias, les rompieron la cabeza a miles de productores.

Esteban Branco Capitanich - Resistencia
Allá por el año 2011 propusimos desde el Instituto de Colonización –como disparador para el debate- una modificación a la Ley 2913 con el objeto de evitar la concentración de la tierra y darle mayor seguridad a los productores de no perder sus predios, además de buscar incrementar las tierras disponibles para nuevos productores. Mencionaré aquí las modificaciones más significativas:

Esteban Branco Capitanich - Resistencia
Mucho hay para debatir si el título de propiedad es la mejor manera de distribuir la tierra fiscal. Y también si es lo que le da al pequeño productor, que debe ser el objetivo del organismo en la adjudicación de tierras, la mejor garantía de no perderla y terminar poblando las villas de pueblos y ciudades.

Esteban Branco Capitanich - Resistencia
Leí con mucha atención e interés una nota que hablaba de tierras y títulos, en referencia a las tierras productivas rurales. (http://www.diarionorte.com/article/165859/tierras-y-titulos-el-drama-que-debe-tener-solucion)

Diario El Campeesino - Resistencia
Sabido era que este gobierno expresa a las grandes corporaciones, industriales, bancarias, terratenientes,y financieras especulativas. Ahora, no creemos que muchos han imaginado que actuarían con tanta saña en contra de todo aquello que tenga que ver con el campo popular. Con esta intensidad no había ocurrido nunca. Quizás la explicación sea que en casos anteriores gobernaron pero a través de la política o las Fuerzas Armadas. Sin embargo ahora lo hacen en forma directa. Macri y los ministros ni siquiera son intermediarios, son mandaderos, son los llamados "che pibes" que cumplen órdenes, pero las decisiones se toman en los despachos empresariales.

Esteban Branco Capitanich - Resistencia
Días atrás Norte publicó una nota firmada por Hipólito Ruiz sobre la problemática de las Tierras Fiscales y el Instituto de Colonización. De la nota, se desprende claramente que en casos se le está exigiendo al Instituto de Colonización que legalice, blanquee, o convalide apropiación ilegal de tierras fiscales, a la par que se plantean quejas por usurpaciones, en caos por los propios usurpadores. Más allá de problemas atribuibles al organismo como es la falta de mensuras, a pesar de avances importantes en algún tiempo.

Diario El Campesino - Resistencia
25 postulados para entender el "Vivir Bien o Buen Vivir" En una entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores y experto en cosmovisión andina, David Choquehuanca, explica los detalles principales de este planteamiento que sitúa a la vida y a la naturaleza como ejes centrales.

Diario El Campasino - Resistencia
"En las Universidades Agronómicas están haciendo un trabajo consciente de destrucción masiva del medio ambiente" Visitamos la chacra "El Pehuenche" donde una familia encontró una salida agroecológica para producir alimentos sanos, libre de pesticidad. Críticos del modelo productivo actual, ellos demuestran que existe otra forma de trabajar la tierra. "En las universidades agronómicas están haciendo un trabajo consciente de destrucción masiva del medio ambiente".

Ing.Agr. María Angélica Kees, para DiarioElCampesino.com - Resistencia
El suelo es un organismo vivo, que nace, se desarrolla y puede morir si no recibe los cuidados necesarios. En una cucharada de suelo vivo hay más organismos que seres humanos en todo el Planeta Tierra (FAO 2015). Nacimiento y desarrollo de los suelos que existen en la Provincia del Chaco, tienen que ver con la erosión de las zonas montañosas circundantes a lo largo de millones de años. Así fue como esas altura aportaron sedimentos, que se acumularon en la gigantes “palangana” que es el Gran Chaco Americano, constituyéndose en la base de la formación de nuestros actuales suelos.


    1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.