AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino - Resistencia
Este martes 5 de junio de 2018 el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco difundió una gacetilla anunciando el control de encarpado de camiones que transportan algodón, dado que estamos en plena campaña de cosecha y por ende de transporte del algodón en bruto hacia las desmotadoras. Históricamente este transporte no estuvo debidamente controlado y resultó una sembradora de picudo y su hábitat a la vera de las rutas. Es de esperar que de una vez y por todas se cumpla con que esto no ocurra al igual que se respeten las fechas de siembra y destrucción de rastrojos.

Diario El Campesino - Resistencia
En el pasado, allá por los años 30 al 60 del siglo pasado, aquí en el Chaco, la inmigración especialmente europea trajo consigo, quizás por la fuerte crisis alimentaria por la que pasaba el viejo continente producto de las frecuentes guerras, la cultura de los cultivos para autoconsumo y también la transformación de determinados productos para conservarlos y consumir en el tiempo: carnes ahumadas; dulces e frutos diversos, bebidas, dulces, mermeladas, quesos, eran frecuentes en cualquier casa de campo. También los pueblos originarios tenían sus estrategias de transformación y conservación que en casos aún mantienen, en mayor medida que los descendientes de extranjeros. Veamos en esta entrega la elaboración de vinos y licores caseros.

Diario El Campesino - Resistencia
¿Quién mueve los hilos del sistema agrícola y alimentario? ¿Quién determina qué compramos, qué precio pagamos, cómo se ha producido aquello que comemos? Hoy, unas pocas multinacionales de la agroindustria controlan cada uno de los tramos de la cadena alimentaria y anteponen sus intereses particulares a nuestras necesidades colectivas.

Diario El Campesino - Resistencia
La elaboración de conservas, bajo sus distintas técnicas, es una estrategia milenaria para el aprovechamiento de los alimentos que de otra manera se echarían a perder. El paso del tiempo y con él la podredumbre, la oxidación, entre otras reacciones, hacen que los alimentos pierdan sus nutrientes o que se vuelvan directamente insalubres o nocivos.

Diario El Campesino - Resistencia
São Paulo es la mayor ciudad de América Latina, una especie de jungla de cemento en el que se amontonan casi 20 millones de seres humanos que, además de ocupar espacio físico, comen, duermen, sienten y padecen. Un topicazo. Menos conocido es este dato: el 31% de los alimentos que circulan por los estómagos de los mordorenses contienen pesticidas prohibidos en la mayoría de los países del mundo o en cantidades muy superiores a las permitidas.

Diario El Campesino - Resistencia
Los fondos serán aplicados a los consorcios productivos de servicios rurales para fomentar la continuidad de la aplicación de los planes y programas que el organismo posee. En la jornada de trabajo con Consorcios Rurales, el gobernador Domingo Peppo dio a conocer la ampliación de los fondos destinado al fomento de la producción en la agricultura familiar. El otorgamiento de la herramienta se llevará a cabo desde el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) y los Consorcios Productivos de Servicios Rurales que este nuclea. El incremento representa llevar el fondo de 57 millones a 80 millones de pesos para este 2018 y se instrumenta a través del decreto 888/18.

Diario El Campesino - Resistencia
El ministro esclavista, representante en el gobierno de la Sociedad Rural, impulsa la sanción de una nueva Ley de Semillas que da un nuevo envión a las corporaciones para esquilmar a los productores. Pese a la oposición de la inmensa mayoría de las organizaciones de base y con inserción territorial, como la FONAF que nuclea más de 900 organizaciones, y el solitario acompañamiento de las patronales Sociedad Rural y Coninagro el ministro esclavista avanza en condenar a decenas de miles de productores a ser esclavos de las corporaciones propietarias de los paquetes tecnológicos de los que las semillas son su vértice.

Redeco Alternativo (redeco.com.ar) - Buenos Aires
Esta noticia fue publicada el 14 de abril de 2015 por el portal http://www.redeco.com.ar De todos modos desde diarioelcampesino.com estimamos importante reponerla para que repasemos un poco temas importantes hoy "tapados" por esta fiebre de la especulación financiera que parece que es lo más importante para el futuro del país, cuando en realidad es la desgracia que nos tiraron encima aplastando producción, industria, empleo, calidad de vida y futuro.

Diario El Campesino - Resistencia
La diversificación de los cultivos para el autoabastecimiento familiar y el uso eficiente de los suelos son prioridades para la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba.

Diario El Campesino - Resistencia
Una nota del año 2015, cuando todavía no se había iniciado el desguace de los organismos vinculados a la Agricultura Familiar. Pero es importante refrescarlos para no perder la memoria ni los objetivos. Esta noche negra pasará y es importante estar preparados. Los alimentos están en el centro de la tormenta y hay cada vez más ciudadanos interesados en saber la procedencia de lo que consumen. En sintonía se busca el cuidado del Ambiente. En Paraná presentan la oportunidad para conocer y compartir sobre la producción artesanal de la materia prima


    1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.