AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino - Resistencia
La ilegalidad se pavonea por los despachos oficiales. No existe Ley, ni respeto de ninguna naturaleza. Todo transcurre en el marco de la prepotencia, la irracionalidad y los intereses de los pocos que desde las corporaciones diseñan este país para pocos. Vimos estos días en el Chaco como las políticas de inestabilidad llevaron al asesinato de Ismael, el niño aborígen que pasaba por el comercio donde la comunidad reclamaba alimentos que debían ser entregados porque el propietario tenía retenidas sus tarjetas (habitual) pero no entregaba porque "no tenía precios" dada la estampida del dolar.

Diario El Campesino - Resistencia
Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Chaco la "Sesión especial sobre Agricultura Familiar" programada para ayer lunes 03 de setiembre. Gestionada por numerosos dirigentes y militantes del sector e impulsada por la diputada Gladis Cristaldo y el diputado Daniel Trabalón, contó con la participación entre otros de: Aurelio Díaz, Héctor Vega y Liliana Spoljaric, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga, Elda Pértile y Lucila Massin; el Ministro de la Producción del Chaco Marcelo Repetto, el parlamentario del Mercosur Julio Sotelo, autoridades del IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), funcionarios del municipio capitalino y provinciales, representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Diario El Campesino - Resistencia
La deliberada política del gobierno nacional por desarticular todos los organismos vinculados con la Agricultura Familiar es cada día mas violento. Pone en evidencia que el modelo productivo rural primario del gobierno de las corporaciones tiene como único objetivo la agricultura industrial.

Diario El Campesino - Resistencia
Hay infinidad de espejos que devuelven imágenes dolorosas sobre la lucha por la tierra en el mundo y en nuestra América Latina. La argentina aporta postales y nuestro Chaco también. Es imperioso que veamos soluciones de fondo, que como todas las de ese volumen, encuentran fuertes rechazos en especial de parte de quienes han sido y son usufructuarios de las políticas de concentración vigentes.

Diario El Campesino - Resistencia
El mundo, influido fuertemente por el capitalismo exacerbado, que se da en llamar neoliberalismo, aunque es muy opinable que sea la denominación apropiada para un modelo económico que poco tiene de liberal y menos de nuevo. Es el modelo que privilegia a los sectores minoritarios de las distintas sociedades que logra penetrar, y que dada su naturaleza dispone de enormes recursos que le permiten ponerse por encima de cualquier realidad y pintarla mediáticamente para hacerla comprable por los pueblos que serán sus víctimas, genera las más odiosas inequidades como acciones criminales contra la salud y la vida de los mismos.

Diario El Campesino - Resistencia
La crisis que se ahonda. La negligencia del gobierno bonaerense y la muerte de dos docentes. El caso de los cuadernos Gloria. El impacto político. La necesidad de investigar. El debido proceso te lo debo. Forum shopping, abuso de la preventiva. La proscripción bajo la manga, el mal ejemplo de Brasil.

Diario El Campesino - Resistencia
Ciertos cultivos complementarios, no tan difundidos, pueden llegar a mejorar los ingresos de los pequeños productores y Agricultores Familares. Por eso es destacable que con una importante presencia de productores se haya realizado, en la localidad de Los Frentones, la jornada sobre las “Tunas y su aprovechamiento integral”, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias, junto al SENASA, el INTA (Experimental Pampa del Infierno y Programa Pro Huerta) y la Universidad de Santiago del Estero.

Diario El Campesino - Resistencia
En el marco de la lucha contra el picudo, equipos técnicos de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción del Chaco, junto al SENASA, se encuentran recorriendo distintos puntos de la provincia con el objetivo de fiscalizar la correcta destrucción de rastrojos en aquellos campos donde se cosechó algodón, práctica que permitirá una disminución de la población de la principal plaga del textil, ante el próximo inicio de una nueva campaña.

Diario El Campesino - Resistencia
La indiferencia, la no participación, el descompromiso, el individualismo, la falta de conciencia del valor de la unidad, son la perdición de las mayorias pobres. La agricultura familiar es una muestra de ello. Siempre postergada, y mucho más cuando el país es gobernado por la minoría oligárquica que los necesita como esclavos, no como productores. Por eso esta embestida por dejarlos sin posibilidades de producir de transportar y vender al quitar el Monotributo Social Agropecuario. Además de la desprotección que implica la pérdida de los aportes jubilatorios y la obra social.

Diario El Campesino - Resistencia
Vieja historia esta de la lucha contra el picudo, la plaga mas temible del algodón. 30, 40, 50 años llevamos en una lucha en la que claramente el ejército en repliegue ha sido el nuestro. Al principio de esos tiempos se decía que el enemigo estaba ya en la frontera con Brasil, a punto de ingresar a la argentina. Más tarde abrió otro frente a través del Paraguay. Pasó el tiempo y desde hace dos décadas cuanto menos está instalado en el domo agrícola del Chaco. Saenz Peña fue en algún tiempo el centro algodonero del país y el segundo en sudamérica. Ahora ese lugar está ocupado por el picudo y nos hizo retroceder varios escalones como productores del textil.


    1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.