AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino - Resistencia
Vieja historia esta de la lucha contra el picudo, la plaga mas temible del algodón. 30, 40, 50 años llevamos en una lucha en la que claramente el ejército en repliegue ha sido el nuestro. Al principio de esos tiempos se decía que el enemigo estaba ya en la frontera con Brasil, a punto de ingresar a la argentina. Más tarde abrió otro frente a través del Paraguay. Pasó el tiempo y desde hace dos décadas cuanto menos está instalado en el domo agrícola del Chaco. Saenz Peña fue en algún tiempo el centro algodonero del país y el segundo en sudamérica. Ahora ese lugar está ocupado por el picudo y nos hizo retroceder varios escalones como productores del textil.

Diario El Campesino - Resistencia
El estado -aquí en el Chaco el Instituto de Colonización- entrega tierras fiscales a precios promocionales para que las mismas sean trabajadas por el adjudicatario. No se pueden arrendar ni vender, porque es causal de desadjudicación. Tiene un claro sentido esta condición: afincar a las familias a la tierra. Luego, podemos mencionar la falta de una serie de mecanismos que permitan realmente el afincamiento, como por ejemplo, infraestructura extrapredial, comunicaciónes, transportes, logística. Pero sin entrar en esos detalles que habrá que abordar en algún momento, el problema es que esas condiciones de no vender ni arrendar se caen cuando llega a manos del productor el título de propiedad.

Diario El Campesino - Resistencia
En términos generales, en la mayoría de los países el transporte en las zonas rurales es altamente ineficiente, tanto en lo relacionado con el movimiento de personas como de productos. Las situaciones más críticas se dan lógicamente en territorios donde las distancias son mayores entre los centros poblados. La argentina es uno de esos países, al igual que el Brasil. Esta ineficiencia atenta contra la radicación y permanencia poblacional, como contra la producción y por ende la calidad de vida de los pobladores rurales y de comunidades dispersas.

Diario El Campesino - Resistencia
Siendo continuidad del artículo titulado SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN, y también con origen en la FAO aconsejamos tomar su lectura como una ilustración general. Para luego discutir en conjunto con los productores de la región la mejor estrategia. El objetivo debe ser siempre mejorar la rentabilidad del productor y abaratar el costo para el consumidor. Esa es la alianza virtuosa para garantizar beneficio para los dos extremos de la cadena.

Diario El Campesino - Resistencia
Como el lector podrá advertir de la lectura del artículo, con origen en la FAO, el tratamiento del tema es amplio, no circunscripto a una determinada región. Es por ello que aconsejamos tomar su lectura como una ilustración general. Para luego discutir en conjunto con los productores de la región la mejor estrategia. El objetivo debe ser siempre mejorar la rentabilidad del productor y abaratar el costo para el consumidor. Esa es la alianza virtuosa para garantizar beneficio para los dos extremos de la cadena. No obstante no es descartable la intermediación cuando las características de la zona o ubicación de los productores respecto del mercado así lo aconsejen.

Diario El Campesino - Resistencia
Para lograr una elaboración y conserva satisfactorias de los productos frescos, es necesario destruir los agentes del deterioro sin que los productos pierdan su valor nutritivo ni su sabor. La fruta, las hortalizas y las raíces son las únicas fuentes naturales de vitamina C en la alimentación. Dicha vitamina se destruye fácilmente, especialmente cuando se usa calor para la elaboración del producto. Para retener la mayor cantidad posible de vitamina C en los alimentos elaborados, éstos deben utilizarse recién cosechados; no deben sumergirse ni lavarse durante períodos prolongados; deben elaborarse inmediatamente después de su preparación; en su confección no deben utilizarse utensilios de cocina de cobre o hierro ni recipientes desportillados. Los mejores métodos de elaboración a pequeña escala son el secado, la conservación con productos químicos y la elaboración por calor.

Diario El Campesino - Resistencia
Este martes 5 de junio de 2018 el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco difundió una gacetilla anunciando el control de encarpado de camiones que transportan algodón, dado que estamos en plena campaña de cosecha y por ende de transporte del algodón en bruto hacia las desmotadoras. Históricamente este transporte no estuvo debidamente controlado y resultó una sembradora de picudo y su hábitat a la vera de las rutas. Es de esperar que de una vez y por todas se cumpla con que esto no ocurra al igual que se respeten las fechas de siembra y destrucción de rastrojos.

Diario El Campesino - Resistencia
En el pasado, allá por los años 30 al 60 del siglo pasado, aquí en el Chaco, la inmigración especialmente europea trajo consigo, quizás por la fuerte crisis alimentaria por la que pasaba el viejo continente producto de las frecuentes guerras, la cultura de los cultivos para autoconsumo y también la transformación de determinados productos para conservarlos y consumir en el tiempo: carnes ahumadas; dulces e frutos diversos, bebidas, dulces, mermeladas, quesos, eran frecuentes en cualquier casa de campo. También los pueblos originarios tenían sus estrategias de transformación y conservación que en casos aún mantienen, en mayor medida que los descendientes de extranjeros. Veamos en esta entrega la elaboración de vinos y licores caseros.

Diario El Campesino - Resistencia
La ordenanza establece estimular la transición hacia la producción agroecológica a nivel municipal comenzando un camino de transición hacia un nuevo modelo de agricultura que nos permita repoblar el campo y la periferia urbana. Mientras el oficialismo en la Cámara de Diputados rechazó, hace semanas, tratar un proyecto de ley sobre agroquímicos apelando a trabajar sobre una iniciativa que promueva la producción agroecológica, en Paraná fue promulgada una ordenanza en ese sentido. Se trata de la N.º 9683, promulgada el 9 de mayo por el Decreto N.º 714.

Diario El Campesino - Resistencia
¿Quién mueve los hilos del sistema agrícola y alimentario? ¿Quién determina qué compramos, qué precio pagamos, cómo se ha producido aquello que comemos? Hoy, unas pocas multinacionales de la agroindustria controlan cada uno de los tramos de la cadena alimentaria y anteponen sus intereses particulares a nuestras necesidades colectivas.


<< Anterior     1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.