AGRICULTURA FAMILIAR
Diario El Campesino - Resistencia
Cuando pensamos en cultivar pollos, siempre ha habido dos maneras principales de cultivarlos tradicionalmente. La primera es en el rango libre absoluto. Por lo general, de esta forma se les alimenta por la noche con granos u otro tratamiento que se utilice para atraer a la multitud de vuelta al gallinero y puedan descansar seguros. La otra manera de cultivo ha sido el confinamiento de pollos de forma individual o grupal en gallinero. Las necesidades nutricionales de estos pollos de patio trasero se cumplen con la alimentación. En los últimos años, se ha visto una tendencia en desarrollo que se encuentra en algún lugar entre estas dos formas de crianza. Con más y más bandadas de pollos de patio trasero surgiendo en diversos ambientes, hay una tendencia hacia el confinamiento en corrales de pollo y se ejecuta con algún libre rango. Esto se conoce como cría de pollos de rango libre supervisado.

Diario El Campesino - Resistencia
Este gobierno, de matriz violenta como arrastre de su experiencia en la dictadura, pretende doblegar las luchas populares pacíficas a puro garrote. Llegan al extremo de no permitir de los productores regalen el esfuerzo de su trabajo para expresar su descontento con las políticas de empobrecimiento y saqueo. Ya no se puede vender la producción. Tampoco está permitido regalarla. Nada. Cada quien en su casa y listo.

Diario El Campesino - Resistencia
Foro en Resistencia, Foro en Villa Ángela, Foro en Buenos Aires. En todos, promesas rimbombantes tales como “Cuentan con el apoyo del Estado nacional y con el convencimiento de que debemos recuperar el terreno perdido. Debemos trabajar en conjunto con la provincia y con todos los actores” (subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza – octubre 2016-Resistencia)

Diario El Campesino - Resistencia
Lo que sigue es la transcripción de un largo artículo referido al tema del título. Aclaremos que es largo y que lo primero que debemos superar es la pereza intelectual que lleva a la mayoría de los lectores a no abordar su lectura. Seguramente nuestra sociedad no está en condiciones, especialmente idológicas de aplicar el modelo que aquí se expone, pero sin ninguna duda, pueden ser tomados ciertos tópicos, muy útiles y aplicables a mejorar la productividad y calidad de vida no solo de productores primarios, sino también de los consumidores.

Diario El Campesino - Resistencia
En octubre de 2016 asistimos al primer Foro Algodonero con una amplia convocatoria que incluyó a casi todos los actores, menos los siempre olvidados cosecheros. Abogábamos desde estas páginas que para la próxima reunión programada para Villa Angela no se los deje en la banquina. La historia demanda que estén. Pues no estuvieron, ni estarán nunca más mientras gobiernen los patrones.

Diario El Campesino - Resistencia
La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. En Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.

Diario El Campesino - Resistencia
No es este un debate nuevo. Ya hace años que la ciencia no dependiente de los intereses comerciales de las multinacionales ni de los gobiernos que les sirven, viene denunciando el riesgo de la manipulación genética y todo el paquete tecnológico que la rodea. Algunos países, productores de estos venenos, los tienen prohibidos en sus territorios. Solo son de exportación. De mil modos se ha intentado justificar su existencia. El más fuerte quizás haya sido aquel que aseguraba que con este modelo de agricultura industrial, se terminaba con el hambre en el planeta.

Diario El Campesino - Resistencia
El gobierno del Chaco suspendió los desmontes. Primera reflexión. Los desmontes en zonas perfectamente delimitadas ya estaban prohibidos. Pero no se respetaba porque los funcionarios de Bosques son en realidad funcionales a los desmontadores. Ahora nos vamos al otro extremo: Suspendemos todo.

Diario El Campesino - Resistencia
Modestamente, reclama soluciones para la coyuntura.Muy concretas.Muy medidas.Posibles de cumplir ¡ya! Esta es la conducta de los Productores Familiares. Entonces, quienes protestan contra las exigencias violentas de otros sectores, no esperan para bajar las soluciones. Y los Agricultores Familiares sigan avanzando, ahora en soluciones estructurales. Busquen asesoramiento y elaboren un proyecto de modelo productivo desde la chacra hasta la mesa del consumidor. Para eso es tan importante como agachar el lomo en el surco, hacerse el tiempo para reunirse y discutir, para organizarse, para hacer sentir la presencia y el potencial enorme del sector. Solo así se mitigarán en parte estos cíclicos desastres.

Diario El Campesino - Resistencia
El RENATRE arrastra una historia de saqueo, entrega y traición de muchos años. Se interrumpió brevemente cuando el estado se hizo presente en defensa de los derechos de los trabajadores en 2011 y creó el RENATEA poniendo funcionarios públicos con independencia de los esclavistas de la UATRE y la Sociedad Rural.


<< Anterior     1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9    

HUMOR CAMPESTRE
COMERCIO SOLIDARIO
Máquinas > Ver últimos avisos
Vehículos > Ver últimos avisos
Servicios > Ver últimos avisos
Animales > Ver últimos avisos
Propiedades > Ver últimos avisos
Seguinos
           
Copyright© 2013 Diario digital el Campesino. Todos los derechos reservados.